En SÉ TÚ Psicología partimos de la idea que nuestra historia de vida o de aprendizaje ha conformado quiénes somos en el presente (cómo pensamos, cómo sentimos, cómo actuamos y cómo nos relacionamos), pero que en cada ser humano está la posibilidad y responsabilidad de cambiar, lo que no nos conviene, para crecer y alcanzar el bienestar.
El deseo de cambiar puede surgir ante nuestro cansancio frente al hecho de sufrir, de hacer lo mismo una y otra vez y comprobar que no da resultado o de descubrir que se puede ser capaz de hacerlo, que existen nuevas posibilidades y que el cambio es posible. Nuestro "Adulto Interior" es el lugar donde está la acción y desde donde es posible conseguir el cambio; desde donde decidimos no continuar en lo que somos, sino en lo que podemos llegar a ser.
Si quieres, puedes leer las siguientes frases y responderte de manera sincera.Cuantas más respuestas sean "Sí", más probable es que tu "Niño Interior" se sienta herido y tu "Yo Adulto" necesite ayuda para reencontrarse de nuevo con él. Identificarte en estas frases es el primer paso para darte cuenta si necesitas cambiar algo y pedir ayuda profesional.
>>Siento que caigo en lo mismo una y otra vez.
>>Me resulta difícil identificar y expresar mis emociones.
>>Digo "sí" cuando quiero decir no y "no" cuando quiero decir sí.
>>Siempre estoy dudando, con indecisiones y me cuesta tomar una decisión por simple que parezca.
>>Ante las dificultades, espero que alguien me diga lo que debo hacer.
>>Me siento culpable con frecuencia.
>>Me siento triste y con un gran vacío la mayor parte del tiempo. Lloro sin motivo aparente.
>>Estoy muy irascible, salto a la mínima.
>>No veo sentido en mi vida.
>>No valoro mis éxitos y logros.
>>A veces no sé quién soy ni lo que quiero en la vida.
>>Todo el tiempo postergo las cosas para otro día.
>>Nunca termino lo que empiezo.
>>Me preocupo por cualquier cosa.
>>Me angustio al pensar en salir a la calle, montar en metro o ir a un centro comercial.
>>Me asusto ante cualquier cambio físico (taquicardia, mareo, temblores...) en mi cuerpo y creo que algo malo me puede pasar (ataque al corazón, miedo a morir...).
>>Me importa mucho la opinión de quienes me rodean.
>>Me comparo a menudo con otras personas y pienso que soy inferior y valgo menos.
>>Me obsesiono y analizo mucho lo que me dicen.
>>Siento mucho miedo a equivocarme y no quiero cometer errores.
>>Me cuesta entrar en intimidad con las demás personas
>>Paso mucho de mi tiempo libre en las redes sociales e internet, pero no tengo amistades con quienes quedar.
Somos profesionales especializadas en la explicación del comportamiento humano en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamientos), afectiva (emociones) y comportamental (conductas). Y estamos cualificados para realizar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos clínicos.
Te damos una explicación de las posibles causas del origen y del mantenimiento de tu problema o malestar, para poder entender lo que te pasa y saber que es algo que le pasa a más personas.
Te enseñamos una serie de habilidades, técnicas adecuadas y eficaces para afrontar tus dificultades y que alcances tu bienestar emocional, así como que aprendas a asumir la responsabilidad de tu vida, pero no decidimos por ti ni te decimos lo que tienes que hacer.
Te acompañamos y apoyamos en tu aprendizaje de nuevas formas de pensar, actuar y sentir para que afrontes de forma adecuada y eficaz los retos que te propongas, pero no lo hacemos por ti. Favorecemos tu autonomía, no tu dependencia.
Te entendemos, respetamos y comprendemos desde una aceptación incondicional, no te juzgamos.
Porque cuando sentimos tristeza, desánimo, angustia, ansiedad, inseguridad…los psicólogos somos profesionales especializados para proporcionarte estrategias, nuevas perspectivas, otras formas de hacer, de pensar, y que así puedas conseguir ser Tú, venciendo tus propios obstáculos (miedos, inseguridades, temores, viejos hábitos…), reconociendo y potenciando tus recursos (tu valía, capacidades, habilidades…), quien consiga salir del malestar, comprobando que es posible cambiar y sentirse bien.
>>Cuando, por mucho que lo intentemos, no conseguimos salir o superar un problema o situación.
>>Cuando sentimos que siempre pasa lo mismo, una y otra vez, y no conseguimos cambiar o avanzar.
>>Cuando deseamos conocernos más y crecer.